MONTEVIDEO, Uruguay (Reuters). La economía de Uruguay se contrajo 10.8% en el 2002, su peor caída en 20 años, debido a la crisis bancaria que vivió el país como consecuencia de la debacle en la vecina Argentina, dijo el viernes el Banco Central.
Ante la fuerte contracción, el Gobierno anunció la semana pasada que intenta realizar un canje de deuda por unos 3 mil millones de dólares con los tenedores locales y extranjeros para evitar un incumplimiento de pagos, que daría un golpe mortal al sistema bancario del país, uno de sus principales activos.
La contracción del año pasado del PIB uruguayo sería la mayor en al menos dos décadas, según analistas consultados.
Uruguay ha padecido cinco años de una recesión que se agudizó luego del desplome en el 2001 de la economía de Argentina, su principal socio comercial y un vecino con el que mantiene estrechos lazos financieros.
Los analistas señalan que el país enfrentó un período tan largo de recesión solo entre 1914 y 1918, con la Primera Guerra Mundial, y entre 1982 y 1984, cuando estalló una crisis financiera similar en Uruguay y Argentina.
El retroceso más profundo del PIB en el 2002 se registró en los rubros Comercio, Restaurantes y Hoteles, con una contracción de 24.7%, y en el de Construcción, que retrocedió 21.2% respecto al año anterior.
El sector agropecuario fue el único que mostró un crecimiento en el 2002. La actividad aumentó 6.6%, favorecida por un incremento de las exportaciones, una vez superada una crisis por la reaparición de la fiebre aftosa.
