El desempleo en el Reino Unido disminuyó y un indicador del número de personas con trabajo aumentó a un récord, lo que acerca el mercado laboral británico a la “plena capacidad”, según la oficina de estadísticas británica.
La cifra de desempleados cayó en 7 mil en el cuarto trimestre a 1.6 millones de personas, con lo que la tasa de desempleo se sitúa en el 4.8%, el más bajo en más de una década.
El empleo aumentó en 37 mil a 31.8 millones, y la tasa subió a un récord de 74.6%, dijo ayer la Oficina de Estadísticas Nacionales.
A pesar del aumento del empleo y de la escasez de mano de obra en algunos sectores, esto no se refleja plenamente en los salarios.
Los últimos datos mostraron que el crecimiento de los salarios básicos se desaceleró en el trimestre a 2.6% desde el 2.7%, inferior a las previsiones de los economistas.
Los aumentos en los pagos totales también se desaceleraron, lo que refleja el momento de las bonificaciones pagadas por los bancos.
Aunque el empleo sigue aumentando, el ritmo se ha enfriado durante el año pasado, y la incertidumbre ante el inicio de las negociaciones del Reino Unido para una salida de la Unión Europea podría afectar aún más la contratación.
Los responsables del Banco de Inglaterra creen ahora que hay más atonía en el mercado de trabajo de lo que se pensaba, lo que debería mantener el control de las demandas salariales.

