La petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corp. anunció ayer una caída en sus utilidades netas del primer trimestre, debido a que los menores precios del crudo opacaron sus ganancias por ventas de activos y por acuerdos legales.
La utilidad neta cayó a mil 210 millones de dólares, o1.43 dólar por acción, lo que se compara con los mil 230 millones de dólares, o 1.43 dólar por acción, del mismo período del año anterior.
Si se excluyen ítemes extraordinarios, la empresa dijo que sus ganancias fueron de 98 centavos de dólar por acción.
Los analistas, en promedio, esperaban que la empresa ganara 90 centavos por acción, según Reuters Estimates.
El analista Pavel Molchanov, de Raymond James, dijo que los resultados de Occidental, aunque fueron menores, superaron los pronósticos de los analistas, debido a que los precios del petróleo y el gas no fueron tan débiles como se esperaba.
Los resultados estructurales excluyeron una ganancia por 412 millones de dólares por la venta de la participación del 50% que tenía Occidental en la sociedad rusa Vanyoganneft, otra de 109 millones de dólares por acuerdos legales y unos 140 millones de dólares en cargos por una recompra de deuda y el cierre de una planta.
Las ventas netas en el trimestre cayeron cerca de un 6.6%, a 4 mil 110 millones de dólares. El precio de la compañía para su petróleo cayó a 51.78 dólares por barril en el trimestre, respecto a los 55.38 dólares del mismo lapso del año pasado.
El precio del gas natural doméstico, en tanto, bajó a 6.38 dólares por cada mil pies cúbicos, desde 8.36 dólares de hace un año.
