La producción industrial de Corea del Sur cayó un 3.7% en enero con respecto al mes anterior por el descenso de la demanda de automóviles, barcos y maquinaria, informó la Oficina de Estadística.
El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático, se elevó sin embargo un 1.8% en enero, frente al mismo mes del año pasado.
El dato llega después de un fuerte avance del 3.4% en diciembre, por lo que la Oficina de Estadística consideró como algo normal que la producción se ralentizara en enero tras la intensa actividad del último mes de 2014.
En el sector servicios la producción retrocedió un 0.4% en relación con diciembre, aunque se expandió un 2.4% en términos interanuales.
Seúl destacó en su informe que en diciembre la industria automovilística nacional realizó un gran esfuerzo para fabricar vehículos, lo que se tradujo en un aumento de la producción en este sector durante el último mes de 2014, y una posterior relajación en enero.
Los automóviles abarcan alrededor de un tercio de la producción total de Corea del Sur, en la que también acumulan mucho peso los astilleros y la maquinaria industrial, entre otros.
En estos dos últimos sectores también se registraron leves bajadas en enero en comparación con el mes anterior, según el informe de la Oficina de Estadística.
En cuanto al comercio minorista, en enero se contrajo un 3.1% en comparación a diciembre, y un 3.1% en términos interanuales.
En la otra cara de la moneda, la construcción avanzó un 6.1% frente al mes anterior, aunque cayó un 2.9% en comparación con enero del año pasado.
Tras publicarse los datos, el Ministerio de Finanzas de Seúl pronosticó un crecimiento de la producción industrial de la cuarta economía de Asia en los próximos meses por el reciente aumento de la confianza de empresas y consumidores.
Las exportaciones de la cuarta economía de Asia se situaron en enero en 4 mil 146 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron ese mismo mes un 19.6% hasta 3 mil 380 millones de dólares.

