La producción industrial de Japón sufrió en agosto una caída del 0.3% respecto al mes anterior, según los datos difundidos por el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria. Se trata del tercer retroceso mensual consecutivo, después de que en julio la producción de las factorías japonesas disminuyera un 0.2% y en junio lo hiciera un 1.1%.
Según el informe preliminar difundido por EconomÍa, frente a agosto de 2009 la producción industrial creció el mes pasado un 15.4%.
Las industrias que más contribuyeron a la reducción de la producción en agosto fueron la de maquinaria y la siderúrgica, indicó el estudio.
El índice de inventarios industriales creció un 0.7% respecto a julio y se situó en 97.4 puntos respecto a la base de 100 adoptada en 2005, en el que supone el primer aumento en dos meses.
El índice de entregas de pedidos industriales bajó por su parte un 0.5% hasta los 96 puntos, especialmente a causa de las disminuciones en las empresas de equipamiento de transporte y maquinaria.
Las previsiones del Ministerio de Economía subrayaron que la tendencia a la baja de la producción industrial continuará en septiembre y octubre, cuando se esperan caídas del 0.1 y el 2.9% La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economÍa nipona, altamente dependiente del sector manufacturero.
El miércoles el informe trimestral Tankan, del Banco de Japón, indicó pese a una mejora de la confianza empresarial entre julio y septiembre, se espera que caiga hacia finales de año .
