CRUDO

Cae la producción petrolera en Colombia

Cae la producción petrolera en Colombia
El país tiene 5 años de reserva. Esperan explorar más yacimientos.

La producción petrolera de Colombia bajó un 13.6% en noviembre frente al mismo mes de 2015, como consecuencia de dificultades operativas en un importante campo de bombeo de crudo del país debido a una escalada de los ataques de la guerrilla contra un oleoducto, informó el martes el Gobierno.

El Ministerio de Minas y Energía dijo que en noviembre el promedio fue de 855 mil barriles por día (bpd) desde los 990 mil bpd del mismo mes de 2015.

El bombeo subió un 1.06% en comparación con los 846 mil bpd de octubre. En lo que va del año, la producción promedio se ubica en 889 mil bpd.

Una escalada de ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas obligó a finales de noviembre a suspender la producción en un campo del departamento de Arauca, frontera con Venezuela, operado por Occidental y que produce 50 mil barriles diarios.

El cuarto productor latinoamericano de crudo alcanzó un bombeo promedio de 1,006 millones de bpd durante 2015.

La producción no alcanza el millón de bpd desde hace más de un año. La caída progresiva de la producción coincide con una reducción de la inversión en el sector y el cierre de algunos pozos por los bajos precios del petróleo.

Colombia tiene 2,002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5.5 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento.


Última Hora

  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más