MADRID, España (EFE). Las compañías españolas relacionadas con el sector aeronáutico Iberia, EADS, Gamesa y Amadeus han perdido cerca de un 40% de su valor en bolsa desde los atentados del pasado día 11 en Estados Unidos.
La compañía más perjudicada por el ataque con aviones comerciales en Nueva York y Washington es la central de reservas de viajes Amadeus, que ha caído un 48%, seguida de la aeronáutica EADS (41.6%), la aerolínea Iberia (40.7%), y Gamesa, dedicada al sector auxiliar aeronáutico (38.4%). Los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono han causado el descenso de la demanda de viajes a la costa este de EU, lo que ha obligado a las aerolíneas a dejar en tierra numerosos aviones y reducir el número de pedidos de nuevos aparatos.
Iberia advirtió a sus empleados de posibles despidos, si se agrava la situación, y Gamesa dejó una puerta abierta a una posible reducción de plantilla, de acuerdo a cómo evolucione el mercado tras los atentados terroristas del pasado día 11. La crisis del sector aéreo ha afectado al turístico, al que pertenece Amadeus, de manera que las compañías hoteleras NH Hoteles y Sol Meliá han perdido en bolsa un 31 y un 32.8%, respectivamente, desde el atentado.
