PAPELES

Caen bonos argentinos

Los valores argentinos vinculados al producto interno bruto tienen el peor mes en más de un año conforme crece el temor a que una desaceleración global reduzca la demanda de autos y granos de la segunda mayor economía de Sur América.

Los “warrants” del PIB cayeron 8.3% en agosto, a 17.24 centavos de dólar, el peor mes desde mayo de 2010. Los valores, que el 1 de agosto alcanzaron un récord de 19.08 centavos de dólar, han retornado 15% este año.

Los bonos argentinos con denominación en dólares han declinado 5.4% este año y están por debajo del retorno promedio de 9.1% de la deuda de los gobiernos latinoamericanos, según JPMorgan Chase Co.

Más de la mitad de las exportaciones de Argentina depende de la agricultura, lo que hace que el país sea más vulnerable que sus vecinos a una recesión global que reduciría los precios del maíz, el trigo y la soja.

Un informe de este mes indicó que la producción industrial creció menos de lo pronosticado en julio conforme se desacelera el crecimiento económico en Brasil, el mayor socio comercial del país.

“El auge brasileño pierde fuerza”, dijo por teléfono desde Londres Jeremy Brewin, un gerente de cartera de Aviva Investors, cuyos valores comprenden los “warrants” con denominación en dólares. Si en los próximos meses los precios de las materias primas se aplanan o se debilitan, el panorama argentino pasa de muy alentador a muy difícil.

Edición Impresa