PARIS, Francia (BLOOMBERG). Total Fina Elf SA, la mayor refinería de petróleo de Europa, anunció que sus ganancias del segundo trimestre cayeron 40% porque los precios del crudo y los márgenes de refinación se debilitaron debido a la falta de demanda de las aerolíneas y otros clientes.
El ingreso neto bajó a mil 500 millones de euros (mil 500 millones de dólares) desde 2 mil 500 millones de euros hace un año, incluso 151 millones de euros en costos relacionados con un aumento en los impuestos británicos y otros cargos en el periodo reciente.
La empresa Total confirmó su meta de un crecimiento de 10% en la producción de petróleo y gas este año, y predijo que tendría una ganancia promedio asnual de 6% de aquí al 2007.
El presidente de Total Fina Elf, Thierry Desmarest, está promoviendo el que la compañía extraiga petróleo desde Angola hasta Siberia para expandir su producción dos veces más rápido que su mayor rival, Exxon Mobil Corp. Los márgenes de producción de gasolina y otros combustibles fueron los peores en decenas de años en el segundo trimestre.
Son buenas cifras en un ambiente muy difícil'', dijo Jurjen Lunshof, analista de Barnard Jacobs Mellet en Londres, que recomienda comprar las acciones. Desde el punto de vista de refinación, prueba que Total es similar al resto de sus competidoras''.
Las acciones de Total Fina Elf bajaron 1,1 euros a 131 euros. La acción ha retrocedido 18% este año.
Las ganancias en el trimestre cayeron 23% a mil 630 millones de euros, o 2,42 euros por acción, desde 2 mil 130 millones de euros, o 3,04 euros, hace un año.
