Los precios al productor en Colombia bajaron un 0.45% en mayo, debido mayormente a una caída en los costos asociados a la minería y al sector agropecuario, informó recientemente el Gobierno.
El descenso en el mes contrastó con el alza de 1.28% que reportaron los precios al productor en mayo del año pasado.
Los precios del sector de la minería descendieron un 2.91% en mayo, al tiempo que los de la agricultura, la ganadería y la pesca bajaron un 0.56%.
En contraste, los precios relacionados con la industria subieron un 0.10%.
Entre enero y mayo, los precios al productor acumularon una caída del 1.27%, en comparación al alza de 1.55% en el mismo periodo de 2016, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas en un comunicado.
En tanto, en los últimos 12 meses los precios al productor acumularon un descenso de 0.68%, en comparación con un alza de 8.15% en igual lapso del año anterior.
El Gobierno revelará hoy lunes el comportamiento de la inflación de mayo, medida a través de los precios al consumidor.
En un reciente sondeo de Reuters, los analistas estimaron en promedio que el país habría marcado una inflación de 0.30% en el quinto mes, frente al 0.51% que alcanzó en mayo del año pasado.