Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos bajaron por quinto mes consecutivo en agosto y los precios de las propiedades se redujeron en la medición interanual por primera vez en 10 años, dijo el lunes un grupo del sector.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que las ventas de casas usadas descendieron a un ritmo anual de 6.30 millones de unidades desde una tasa de 6.33 millones de unidades en julio.
Si bien el reporte ofreció una nueva señal de enfriamiento en el mercado de las casas de Estados Unidos, la baja de las ventas no fue tan pronunciada como anticipaban los expertos en Wall Street, donde los economistas habían previsto una desaceleración del ritmo a 6.18 millones de unidades.
Sin embargo, el informe sí mostró que los precios de las viviendas han comenzado a disminuir comparado con los elevados niveles del año pasado.
La mediana de los precios bajó a 225 mil dólares, un retroceso de 1.7% desde agosto del 2005.
Adicionalmente, el total de casas sin vender en el mercado creció 1.5%, a 3.92 millones de unidades.
Al ritmo de ventas de agosto, eso representaba una oferta de 7.5 meses, el máximo desde abril de 1993. Kathy Lien, de Forex Capital Markets en Nueva York, dijo que el aspecto más preocupante del reporte era la reducción de los precios.
"Lo que alguna vez fue la fuente primaria del crecimiento y de la expansión en Estados Unidos, ahora es una fuente de preocupación y nerviosismo", dijo.
