MEXICO, D.F. (UNIVERSAL). Los ingresos petroleros por exportaciones para el 2002 caerían aproximadamente 758 millones de dólares, revela un análisis efectuado por el diario Universal de México.
La predicción se realizó con base en la estimación de un precio de 17 dólares el barril y un tipo de cambio de 10.1 pesos por divisa estadounidense hecha por el gobierno federal, mediante los lineamientos para el presupuestos de egresos del próximo año presentados por Carlos Hurtado a la Cámara de Diputados, el lunes pasado.
El estudio establece que pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta un aumento 101 mil barriles diarios en la plataforma de exportación, los ingresos serían 6.3% menores a los de este año, al pasar de 12 mil 82 millones de dólares en 2001 a 11 mil 324 millones en 2002.
De acuerdo con lo anterior, los recursos por ventas al exterior de Petróleos Mexicanos (Pemex) significaría 45% de los ingresos fiscales del gobierno federal para el próximo año, cantidad que contrasta con 49.6% que recibió en 2000, y 48% que representarían en 2001 según las estimaciones del gobierno, bajo la expectativa de que el precio de crudo promedie 19.2 dólares el barril y la plataforma de exportación se mantenga constante en un millón 724 mil barriles diarios.
De continuar la caída de los precios internacionales del crudo por la recesión de la economía mundial y la falta de acción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para detenerla, el precio de la mezcla mexicana podría colocarse en niveles de 13 dólares por barril, advirtió Jorge Vázquez Serna, analista de Harbor Consultores.
El especialista en materia petrolera comentó que en los próximos días el crudo de exportación se colocará entre 16 y 15 dólares por barril, pero en caso de que la situación se agrave caería hasta en 13 dólares, pero no más. Manifestó que el precio del hidrocarburo en el mercado mundial continuará afectado por la recesión de las economías, además que los principales productores prefieren por el momento que haya precios bajos, porque está dentro de sus intereses.

