El “Esmeralda Special” de la variedad Geisha volvió a calentar el mercado cafetalero al romper ayer el récord mundial en ventas al cotizarse en 170.20 dólares la libra, en la subasta online “Best of Panama 2010”.
La casa japonesa Saza Coffee adquirió ocho bolsas de 50 libras de este café, por un valor de 68 mil 80 dólares.
El café Geisha panameño que tiene seis años consecutivos de ganar el primer lugar de la subasta es cosechado y procesado en la finca La Esmeralda, ubicada en Boquete, provincia de Chiriquí.
“Lograr un precio récord a nivel mundial nos llena de orgullo, porque este triunfo pone a Panamá en el mapa de los mejores cafés del mundo”, manifestó Rachel Peterson, propietaria de Hacienda La Esmeralda.
“Con esto le decimos al mundo que tenemos un café con grandes atributos”, dijo la productora.
En la subasta online que duró dos horas y media se negociaron 20 lotes de las mejores variedades del país y participaron compradores de Japón, Corea, Suecia y Estados Unidos.
El total negociado de los 20 lotes fue de 148 mil 190 dólares y el precio promedio de la subasta fue de 12 dólares con 45 centésimos.
Richard Koyner, presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá, explicó que el objetivo de la subasta es vender pequeños lotes, pero a precios muy altos.
