Cuando se habla de café panameño Geisha, de Hacienda La Esmeralda, todos hacen venia en el mundo cafetalero. La reina de los cafés especiales en Panamá no deja de sorprender y este fin de semana colocó una presea más a su corona, tras alcanzar la catación internacional "Cupping Pavilion 2007".
La finca cafetalera que opera en Jaramillo, Boquete, dominó por cuarto año consecutivo ese evento internacional, donde se evaluaron 104 muestras de café de todo el mundo.
Pero la Geisha panameña no estuvo sola y junto a ella se colocó en séptimo lugar su compatriota Carmen Estate, otra finca local que produce café de alta calidad.
"Se ha trabajado duro en los procesos y allí están los resultados", dijo Carlos Fransechi, representante de Carmen Estate S.A.
Dominan en orgánicos
Pero los galardones no terminaron allí. Ambas fincas también fueron notificadas oficialmente como las ganadoras del la competencia de Rainforest Alliance, principal certificadora de café orgánico de Estados Unidos.
El sabor a jazmín de la "geisha" y su peculiar fragancia dejaron en el camino a otras 100 muestras de café orgánico de 11 países productores, según un informe oficial de Rainforest Alliance. En segundo lugar se ubicó Carmen Estate, que recibió 88.9 puntos, por encima de productos de Colombia, El Salvador, México y Nicaragua. En los últimos cuatros años ambas fincas han dominado ese evento.
"Las prácticas sostenibles rinden un producto superior", comentó Sabrina Vigilante, jefa de comercialización de Rainforest Alliance. "Los granjeros están mejorando la conservación del suelo y del agua".
Subasta al rojo vivo
La subasta internacional de los cafés panameños podría batir nuevos récords de precios este año. Los 25 lotes que entrarán en la "puja y repuja" de fin de mes son codiciados por al menos 75 compradores en todo el mundo. La subasta electrónica se realizará el 29 de mayo.
"Son dos eventos mundiales que dejan muy claro la calidad de café que se está produciendo en el país", comentó Clemente Vega, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá.
A pesar de las promesas del Gobierno en incrementar los incentivos y ayudas a los productores de café de alta calidad, todavía no hay ningún proyecto concreto.
"Estamos preparando una nota al Mida para saber en qué quedaron las promesas para el sector", dice Vega.
Las exportaciones de café mostraron una caída de 3.2% en 2006, debido a la reducción del parque cafetalero en distritos de Tierra Altas, como Volcán y Boquete.

