Unos 15 millones de dólares recibieron al menos 3 mil productores cafetaleros del norte de Nicaragua, para combatir la roya y mejorar la producción en sus cultivos, informaron ayer fuentes del sector.
La financiación fue garantizada a través de CISA Exportadora, miembro de Mercon Coffee Group, comercializadora de café con sede en Nicaragua y Estados Unidos.
“Actualmente CISA está financiando 15 millones de dólares, entre largo plazo y corto plazo, a productores de café”, dijo el director general de la comercializadora Mercon, Luis Chamorro.
CISA, que tiene agremiados a unos 6 mil productores, otorga crédito a 3 mil de estos, y otros mil 200 están recibiendo asistencia técnica, dentro de un programa denominado “Lift”, que se inició en marzo pasado, detalló la fuente.
Con la financiación y el programa de asistencia técnica se prevé aumentar la productividad en los cultivos en un 50% en un período de tres años, de igual manera se aumentaría la financiación, pasando de 15 millones a 25 millones de dólares, de acuerdo con los planes de Mercon.
