AGROINDUSTRIA

Caficultores analizan retos

El café representa un polo de crecimiento económico y de desarrollo estructural para las naciones productoras.

Caficultores analizan retos
Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, participan en el foro.

El cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural y social fueron identificados ayer como los principales desafíos de la caficultura, durante la instalación en Colombia del primer foro mundial de productores del grano.

“En buena hora nos reunimos los países productores de café de todo el planeta para hablar —y avanzar— sobre los principales desafíos que se nos presentan”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el acto inaugural del foro de dos días en la ciudad colombiana de Medellín.

El mandatario enumeró“la adaptación al cambio climático; sostenibilidad económica, y desarrollo rural y social” como desafíos de un mercado que mundialmente genera unos 100 millones de millones de dólares, según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) del primer semestre de 2017.

Santos destacó que 25 millones de familias se dedican a esta actividad en más de 60 países productores, por lo que representan un polo de crecimiento económico y de desarrollo estructural para estas naciones.

“El mercado mundial del café se ha venido concentrando en un número menor de jugadores, tanto en la producción como en la comercialización, así el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto”, afirmó.

Del monto total que genera este mercado, entre el 20% y 23% de los ingresos termina en manos del productor, indica la OIC, que reúne a 43 países exportadores y siete importadores del grano.

En Colombia, tercer productor del grano en el mundo por detrás de Brasil y Vietnam, 550 mil familias se dedican a esta actividad, uno de los principales sectores de exportación del país después del petróleo y la minería.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más