La cosecha de café en el país avanza en un 65%. En su mayoría, el grano recolectado proviene de las zonas agrícolas de Renacimiento, Santa Clara, Volcán, Piedra de Candela y Boquete en Chiriquí.
De estas tierras se reporta la cosecha de 6 mil 500 hectáreas a las que se les sumará las cultivadas en las zonas bajas del país.
Durante el año agrícola 2015-2016 se reporta una disminución en los rendimientos por hectáreas. En el ciclo anterior los caficultores cosecharon en promedio 25 quintales por hectárea y este año apenas se llega a los 20 quintales, manifestó Raúl Ortiz, encargado del Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Las variaciones climáticas han afectado el cafeto. Debido a la falta de luminosidad y humedad la floración no es homogénea y los rendimientos por hectáreas son menores, dijo el funcionario. Además, estas floraciones a destiempo aumentan el costo de producción.
Los frutos que no se cosechan son un detonante para que se proliferen los brotes de la roya y la broca del café, informó un caficultor.
En Panamá se cultivan 19 mil 800 hectáreas de café, 200 hectáreas menos en comparación con el año agrícola 2014-2015. El quintal de café se paga al productor a 157 dólares y se estima que el consumo per cápita en el país es de 2.5 kilogramos.
