MONTEVIDEO, Uruguay (AP). Los números muestran la debacle de la economía de Uruguay, donde el producto bruto interno (PBI) cayó un 9.4% en nueve meses y se estima que sumará 20% para los últimos cuatro años.
Para el economista Horacio Morero, la crisis financiera mató las perspectivas de recuperación que se había insinuado hacia mitad del año, señalando que eran preocupantes las cifras y para su colega Javier de Haedo, la caída del PBI no registra antecedentes.
Ambos, en declaraciones este jueves, estimaron que posiblemente el año próximo la economía no se recuperará.
De Haedo dijo que al cerrar el año, el PBI rondará los 12 mil millones de dólares, cuando en 1999, año en que comenzó la recesión, era de 20 mil 912 millones de dólares.
El Banco Central del Uruguay (BCU) confirmó en los números la abrupta caída de la economía con un 12.9% solo en el tercer trimestre (julio-septiembre) y un 9.4% en el acumulado entre enero-septiembre.
Ningún sector de la economía se escapó a la coyuntura, que se vio empeorada con una crisis financiera que determinó hacia mediados del año la suspensión de cuatro bancos que sufrieron fuertes pérdidas.
El comercio fue el sector más golpeado con un descenso del 33% en el trimestre julio-septiembre y un acumulado del 22.4% desde enero. Esto indica que en igual ritmo cayeron los bienes que pudiera adquirir la población.
Los trabajadores en el año vieron perder el 18% del valor real del salario, de acuerdo a cifras oficiales y esto forzó restricciones en los gastos de todo tipo, lo que ubicó el comercio en el sector más dañado por la crisis.
La construcción es el segundo rubro más castigado con un 29.6% de caída en el trimestre analizado y global desde enero del 19.6%. Toda la situación económica llevó directamente a que el desempleo siguiera en ascenso para ubicarse en el 19.2% ó 240 mil personas sin ocupación alguna en un país de 3.3 millones de habitantes.