Exclusivo
NEGOCIOS

Caída de acciones de Telefónica frenó a BBVA

Caída de acciones de Telefónica frenó a BBVA
Caída de acciones de Telefónica frenó a BBVA

El segundo banco español, BBVA, anunció un beneficio neto en aumento del 1.3% en 2017 hasta 4 mil 293 millones de dólares, una evolución frenada, sin embargo, por la reducción del valor de su participación en Telefónica.

Esta cifra es inferior a la esperada por los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset, que estimaban en promedio unos 4 mil 758 millones de dólares de beneficios.

Si excluimos el ajuste contable de Telefónica, el resultado del año 2017 ascendió a 5 mil 6963 millones de dólares, explicó la entidad en un comunicado.

BBVA anunció a principios de enero haberse visto obligado a incluir en sus cuentas anuales una pérdida de mil 370 millones de dólares, debido a la caída en el precio bursátil de Telefónica, de la que posee 6.1% del capital.

Salvando esta situación, BBVA indicó haber registrado en 2017 ingresos récord. Su producto neto bancario, equivalente a la cifra de negocios, aumentó un 4% hasta 21 mil 664 millones de dólares.

Durante el año, BBVA obtuvo el 56% de su beneficio en América Latina, y allí el 40% de solo en México. En este país, el beneficio neto aumentó un 9%, aunque estuvo un poco frenado por la depreciación del peso.

España aportó cerca de 16% de los beneficios, Turquía un 15% y Estados Unidos un 9.5%.

El banco, que en estos últimos años ha puesto el acento en lo digital y en la reducción de agencias y empleados, destacó el control de costes de explotación. El número de empleados se redujo en 2.2% en 2017, a cerca de 131 mil 800 personas.


Última Hora

  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más