CAFICULTURA

Caída internacional del precio del café frena envíos

Caída internacional del precio del café frena envíos
Caída internacional del precio del café frena envíos

Al cierre del primer trimestre del año, el valor de las exportaciones de café totalizó 1.5 millones de dólares. La cifra representa una disminución en el valor de las ventas del 38.3%, en comparación con igual período del año pasado.

Esta baja en el valor de las ventas ha provocado una disminución en las exportaciones del grano local. Entre enero y marzo de 2019 se exportaron 222 mil kilogramos de café, un 22.7% menos que lo enviado en igual período del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.

“Panamá lleva la delantera en la carrera del posicionamiento del café mundial, pero reconozcamos que ya hay otros países que están desarrollando fuertemente el café geisha”.


Gerardo Escudero
Representante del IICA en Panamá.

La disminución en las exportaciones se debe a una baja en los precios pagados por el quintal de café en el mercado internacional. Desde noviembre del año pasado el precio del quintal de la rubiácea en los mercados internacionales es inferior al valor pagado en Panamá, por lo que los caficultores locales han preferido comercializar su café en el país, manifestó Alexis Bonilla, encargado del Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El precio del quintal de café en la Bolsa de Nueva York, precio de referencia para los granos de la región, ha oscilado desde noviembre de 2018 entre 87.60 dólares y 100 dólares. Mientras que en Panamá las torrefactoras pagan el quintal de café arábiga en 120 dólares y algunas entre 160 dólares y 200 dólares.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá, manifestó que la caída del precio internacional del café es una situación que está afectando a todos los productores de la región, y Panamá, aunque es considerada la cenicienta, está experimentando un caso atípico.

La oferta de café de Panamá es baja en comparación con la región, pero tiene granos muy especiales, como el geisha, que se cotiza a precios muy altos.

En la última subasta electrónica The Best of Panamá, la taiwanesa Black Gold Coffee Co. adquirió –por el precio récord de $803– una libra de café geisha natural, Elida Geisha Green Tip Natural, producido por la familia Lamastus.

La producción de cafés especiales representa el 20% de la producción del grano en el país, sin embargo, esta producción en manos de pequeños caficultores también recibe mejores precios que el pagado en los mercados internacionales, explica Escudero.

Hoy, a Panamá se le conoce mucho más por la calidad de su café, que por el Canal. No obstante, urge mejorar los métodos de cultivo de la mayoría de los pequeños productores del país.

Panamá no está solo en el cultivo del geisha y como dice un viejo refrán “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. África y otros países vecinos ya están cultivando el café geisha, advierte el representante del IICA.

Es fundamental que los pequeños caficultores aporten mayor valor agregado al grano. La calidad del café en gran medida se desarrolla en la fase de beneficio, secado y tostado. Solo así podrán ser más competitivos y obtener mayor rentabilidad en los mercados internacionales, recomienda Escudero.

Edición Impresa