Varias aerolíneas que operan en Panamá confirmaron ayer a La Prensa que han rebajado la cláusula de combustible que aplican a los precios de los boletos aéreos.
Copa Airlines apuntó que en sus vuelos a Centroamérica había reducido la cláusula de combustible en 20 dólares y adelantó “ajustes en otros destinos, según las realidades de cada uno”, sin especificar qué piensan hacer son los vuelos a Norteamérica y Suramérica. Una medida similar anunció la salvadoreña TACA: 20 dólares menos en sus vuelos a Centroamérica.
En los vuelos transatlánticos, las compañías también han reducido el peso de la cláusula de combustible. Gloria Clavel, gerente de Iberia en Panamá, declaró que ya habían aplicado descuentos, pero no precisó las cuantías. Axel Metselaar, gerente general de Air France-KLM Panamá, explicó que “un pasaje de ida y vuelta de Panamá a Amsterdam comprado el 21 de julio de 2008 tenía un cargo de combustible de 443.32 dólares; el mismo pasaje comprado ayer tiene el cargo de 278.12 dólares, 37% menos”.
La revalorización del dólar sobre el euro y la caída del petróleo explican, según Metselaar, este fenómeno.
El petróleo protagonizó ayer otra caída en la Bolsa de Nueva York. El barril de West Texas Intermediate cerró en 59.33 dólares, cayendo por debajo de los 60 dólares después de 20 meses.
VEA Pasajes seguirán a la baja

