Exclusivo
FRAUDE

CaixaBank es investigado por lavado de capitales

La Reserva Federal de EU ordenó a ICBC cumplir con las normativas antiblanqueo de ese país.

CaixaBank es investigado por lavado de capitales
CaixaBank es investigado por lavado de capitales

La justicia española anunció una investigación por blanqueo de capitales contra CaixaBank, socio en España del banco chino ICBC, por haber permitido actividades irregulares de sociedades chinas.

Según el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, a cargo de la causa por presunto blanqueo contra ICBC, CaixaBank, tercer banco en España, mostró “graves fallos del sistema de control para la prevención del blanqueo de capitales”.

Citando una pesquisa de la autoridad española contra el blanqueo, el juez indicó que entre 2013 y 2015 la justicia identificó a CaixaBank cerca de 200 clientes que depositaron en algunas de sus sucursales importantes sumas en metálico antes de transferirlas a China y Hong Kong, por un total de 121 millones de dólares.

El auto describió un sistema de sociedades, mayoritariamente integradas por chinos, que importaban mercancías de manera fraudulenta para revenderlas en el mercado negro, depositaban el dinero en efectivo obtenido y lo enviaban a China.

Las sucursales implicadas hicieron caso omiso a las advertencias de la justicia y, por el contrario, auxiliaron a los titulares de cuentas en el aprovechamiento de sus ganancias ilícitas.

Los directores de las sucursales utilizadas por las organizaciones de fraude chino permitieron sin control que personas instrumentales titularan cuentas donde realizaban ingresos en efectivo millonarios que transferían a China en un plazo de dos o tres días, escribió el juez.

Evocó comportamientos que debieron haber despertado las sospechas de los banqueros: depósitos en efectivo en números redondos, empresas que no pagaban salarios o cuentas abiertas por personas supuestamente no relacionadas entre sí, pero domiciliadas en la misma dirección, con los mismos teléfonos o direcciones de correo electrónico. La investigación se centra en nueve sucursales del banco en la región de Madrid.


Última Hora

  • 22:52 Universitario y San Francisco arrancan una nueva etapa en el Apertura 2026 Leer más
  • 22:49 Jueces de garantías niegan a fiscalía extender plazo de investigación en caso de exvicepresidente José Gabriel Carrizo Leer más
  • 22:27 Capturan a deportado desde Nicaragua por desaparición de Rita Wald durante la dictadura militar Leer más
  • 21:58 Más del 50% del agua potable se pierde en Arraiján por la rotura de tuberías  Leer más
  • 21:47 Samsung lleva el estándar Ultra a los plegables con el nuevo Galaxy Z Fold8 Ultra Leer más
  • 21:47 Alianza y Umecit abren el Apertura 2026 con la mira puesta en la Copa Centroamericana Leer más
  • 21:36 Deudas y la sombra del narcotráfico marcan inicio de la temporada de fútbol en Costa Rica Leer más
  • 21:15 Canal cierra recepción de documentos para el gasoducto, estiman desde $4 mil 200 millones en inversión Leer más
  • 21:03 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 27 de julio al 2 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:46 Banco BISA de Bolivia entra al mercado panameño con licencia internacional Leer más