El banco español CaixaBank anunció su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el portugués BPI, una vez que se hayan modificado los estatutos de banco.
CaixaBank lanzará una oferta pública de adquisición de acciones voluntaria a un precio de mil 257 dólares en numerario sobre todas las acciones que no controla en el banco BPI (55.9%).
La OPA se lanzaráúnicamente una vez que el estatuto del cuarto banco portugués, que limita el derecho de voto de cada accionista al 20%, sea modificado, precisó.
El consejo de ministros portugués adoptó un decreto que prohíbe la limitación de los derechos de voto de los accionistas en las empresas portuguesas cotizadas en bolsa. Este debe ahora ser promulgado por el presidente de Portugal .La decisión de CaixaBank responde al fracaso de un acuerdo con el principal accionista de BPI, Santoro Finance, un holding de la mujer de negocios Isabel Dos Santos, hija del presidente angoleño.
CaixaBank, tercer banco de España, había retirado en junio de 2015 una primera OPA sobre BPI, tras el rechazo de Dos Santos a suprimir la limitación del derecho de voto de los accionistas.

