Exclusivo Suscriptores
UN LABERINTO EN LA NATURALEZA

Los Cajones de Chame

Los Cajones de Chame
La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.

Los Cajones de Chame, un cañón formado por las aguas del río Chame, es un lugar que merece ser visitado.

Ubicado a una distancia de dos horas desde la ciudad capital o 20 minutos desde la carretera Interamericana en dirección a la comunidad de montaña de Altos del María, el paraje permite tener un contacto directo con la naturaleza.

En sus aguas se pueden observar pequeños peces y los pozos de agua fría permiten disfrutar de momentos de tranquilidad lejos del bullicio de la capital.

Como la mayoría de los lugares turísticos de Panamá ubicados en áreas rurales, el área no cuenta con ningún tipo de facilidad turística básica como baños, cambiadores o agua potable. El camino es una ruta rústica de piedra con bajadas y subidas pronunciadas, por lo cual es recomendable entrar en vehículos altos.

Aquellos que prefieren llegar caminando deben recorrer un sendero durante unos 25 minutos o tomar alguno de los transportes privados que pasan por el lugar.

Al llegar a la entrada principal de los Cajones hay personas que piden una contribución económica para permitir que las personas estacionen sus vehículos, pero este cobro no está regulado por ninguna autoridad, así que no es obligatorio.

Los Cajones de Chame
La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.

Al llegar a los Cajones, los visitantes —la mayoría extranjeros que se aventuran para conocer este paraje apartado de la campiña panameña— se acomodan en las paredes del cañón para aprovechar la sombra que brindan los árboles.

 

En el lugar hay improvisados puestos de comida, pero es preferible llevar alimentos ya preparados. Si prefiere hacer un asado, lo puede hacer, no hay restricción, pero al final no olvide recoger cualquier sobrante para mantener el área limpia.

Desde la entrada del cañón hasta el río, hay un pequeño sendero formado por piedras, así que tenga cuidado al bajar o subir para evitar una caída.

Como todo río, los Cajones tienen zonas profundas y los más osados saltan desde una altura superior a los 8 metros, aunque hay sectores donde los más pequeños y los que no son diestros en el nado pueden estar tranquilamente. Hay personas que alquilan inflables acuáticos que permiten recorrer los pequeños rápidos que se forman en algunos sectores del río.

Si quiere conocer un lugar diferente a poca distancia de la ciudad capital, esta es una buena opción.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más