CLIMA

Calor calcina los cultivos de cebada en el norte de Europa

Hasta la cerveza está siendo víctima del calor abrasador en Europa. Los cultivos de cebada del norte de Europa se calcinaron con el clima caluroso y seco, lo cual genera posibles problemas para las cerveceras que necesitan comprar malta.

Los rendimientos de productores clave de Escandinavia, el norte de Alemania y los países del Báltico podrían ubicarse entre un 30% y un 40% por debajo de lo normal, según la comercializadora Evergrain Germany.

Los precios de la cebada ya están subiendo y será necesario trasladar los costos a la cadena de abastecimiento. Algunas cerveceras alemanas comienzan a aumentar los precios de la cerveza, dijo Stefan Vollmar, operador de la comercializadora GrainCom GmbH con sede en Hamburgo.

“Tenemos un gran problema de abastecimiento”, dijo Jonathan Arnold, director de cebada y avena de Robin Appel Ltd., una compañía comercializadora del Reino Unido. “La malta no representa un gran costo en una pinta de cerveza, pero colectivamente, en un gran número de pintas de cerveza, es un costo grande”.

En Escandinavia, el calor extremo, que provocó la propagación de incendios a Suecia, también hizo que las cosechas tuvieran lugar entre tres y cuatro semanas antes de lo habitual.

El clima, que ya afectó los cultivos, hará que la Unión Europea enfrente una escasez de la cebada cervecera de primavera de 490 mil toneladas en esta campaña, el primer déficit en ocho años, según RMI Analytics, que asesora a las compañías cerveceras.

Los precios de la cebada cervecera francesa subieron más del 35% desde abril, alcanzando el nivel más alto desde 2013, según datos de Commodity3.

Heineken NV, el segundo productor cervecero más grande del mundo, mencionó costos más altos de la materia prima en el segundo trimestre. Si bien la empresa dijo que la mala cosecha europea no afectaría sus resultados de 2018, no accedió a hacer declaraciones sobre el impacto más adelante.

“Es un aumento significativo del precio”, dijo Andries de Groen, director ejecutivo de Evergrain, división de BayWa de Alemania. Las cerveceras a la larga tendrán que absorber el aumento del precio de la cebada si no cerraron sus compras futuras, dijo.

La sequía y el calor provocaron un cambio radical en el mercado. Hace menos de dos meses, Arnold de Robin, Appel Ltd., esperaba un excedente de más de un millón de toneladas de cebada cervecera europea, pero ahora el mercado probablemente sufra un déficit. El calor también está reduciendo la calidad de la cebada, con lo cual es probable que haya un superávit de grano que solo podrá utilizarse como forraje para ganado.

Las empresas malteras, que extraen la malta de la cebada, deberán pagar más por los granos de buena calidad o cambiar sus procesos de formulación, según RMI.

Edición Impresa