CAMBIO CLIMÁTICO

Calor sube la demanda de energía en 3.6%

Calor sube la demanda de energía en 3.6%
Calor sube la demanda de energía en 3.6%

Altas temperaturas disparan la demanda de energía de los usuarios para refrescar el agobiante calor.

+info

Se advierte sobre índice máximo de radiación UV de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.ISA reporta afectación de 4,000 hectáreas en el paísRadiación solar y fuertes vientos evaporan agua de los lagos del Canal

En menos de una semana, la demanda de energía aumentó de mil 704 megavatios a mil 768 megavatios el pasado viernes o un crecimiento de 64 megavatios o 3.6%, según el informe del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A.

Primero, el crecimiento de la demanda aumentó de mil 704 megavatios a mil 728 megavatios el pasado martes, con un alza de 24 megavatios, pero tres días después la demanda de energía se disparó a mil 768 megavatios.

El crecimiento de la demanda eléctrica o potencia que requiere el sistema para abastecer de energía a una hora del día se atribuye al encendido de acondicionadores de aire, en una hora determinada del día por las altas temperaturas. Generalmente, los picos de la demanda de energía se registran entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. del día, horas en que hace más calor y están todas las oficinas públicas y privadas trabajando.

Con 24 megavatios se puede abastecer el centro comercial de Albrook o la línea 2 del Metro de Panamá.

Pese al crecimiento de la demanda, las autoridades afirman que hay suficiente capacidad termoeléctrica para atender la necesidad de los usuarios hasta que retornen las lluvias y entren en operación muchas de las hidroeléctricas que están paradas por falta de agua.

Desde que se acentuó la sequía a principios de año, la generación de energía con plantas hidroeléctricas comenzó a disminuir y aumentó el aporte de las térmicas. En estos momentos, más del 50% de la generación proviene de plantas térmicas que utilizan bunker, carbón y gas natural licuado. El 28% es de hidroeléctricas, 16% de eólicas y 3% de solares.

Cada año la demanda de energía aumenta en abril, considerado uno de los meses más calientes del año. Sin embargo, este año la demanda se adelantó al mes de marzo.

Los expertos aseguran que es producto del cambio climático.

Edición Impresa