ROMA, Italia (EFE). -Las exportaciones de calzado en Italia disminuyeron entre enero y mayo un 4.1% respecto al mismo período de 2002, mientras que las importaciones de zapatos crecieron un 19.8%.
Los datos, facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Zapatos, reflejan que en los cinco primeros meses del año se vendieron en el extranjero 144.2 millones de pares de zapatos italianos (-4.1%), por un valor de 2 mil 727 millones de euros (-3.9%).
Mientras tanto, en ese período, Italia compró 130 millones de pares de zapatos provenientes de otros países (+19.8%), por un valor de 1,062 millones de euros (+7.7%).
Como principal país competente figura China, de donde han llegado a Italia, sin contar el mercado ilegal, casi 49 millones de pares de zapatos, pues la industria china "tiene la ventaja de copiar mejorando el producto", dijo ayer el presidente de la Asociación, Rossano Soldini.
En cuanto al precio de los zapatos vendidos de fábrica, permaneció estable, con una subida del 1.5% en el mercado exterior y el 1.6% en el interior, por lo que el mayor incremento de precios en las tiendas "es responsabilidad de los comerciantes" minoristas, según Soldini.