ENERGÍA LIMPIA

Cámara solar propone más uso de paneles

Cámara solar propone más uso de paneles
Cámara solar propone más uso de paneles

La generación de energía a través de los paneles solares instalados en las residencias, mejor conocida como generación distribuida, es uno de los objetivos que impulsa la Cámara Panameña de Energía Solar (CPES).

El tema fue discutido durante la campaña política del presidente Laurentino Cortizo pero también fue planteado en una nota enviada por la CPES a la Secretaría Nacional de Energía, explicó el presidente del gremio, Rafael Linares.

Se trata de continuar con las instalaciones de paneles solares, tal como se ha hecho en los techos de residencias y locales comerciales, con lo cual se ayuda a la generación de energía limpia y además se reducen las emisiones de carbono, dijo.

“Uno de los puntos que le planteamos al secretario de energía fue ese, no cambiar las reglas hasta que no exista un estudio técnico que muestre los pros y los contras de la generación distribuida”, explicó Linares.

Cuando surgió la polémica sobre el cobro de un “impuesto al sol”, dijo Linares, muchas empresas se atemorizaron de hacer inversiones porque se iban a cambiar las reglas del juego, ya que no sabían cuánto sería el retorno.

Las empresas de distribución eléctrica se han quejado de supuestas fluctuaciones en la red por la instalación de generación distribuida en residencias o locales comerciales.

Mediante este mecanismo los clientes instalan paneles solares en el techo de los establecimientos y a través de un medidor bidireccional se inyecta energía a la red que luego se descuenta del consumo del cliente.

Ya hay varias experiencias de clientes residenciales y comerciales que han invertido en paneles solares conectados a la red logrando reducir los costos.

Bajo el mecanismo existente los clientes pueden instalar paneles para cubrir hasta el 100% de su consumo. En los casos que la generación del cliente sea mayor al consumo mensual, la empresa distribuidora debe reconocer hasta el 25% del excedente producido. Generalmente las distribuidoras reconocen este excedente como crédito en la factura del cliente.

La propuesta de cobro por el uso de la red de distribución, que fue debatida el año pasado, se fundamentaba en la necesidad de generar ingresos para darle mantenimiento a la red. Actualmente ese trabajo lo realizan las empresas de distribución eléctrica que tienen la concesión.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL