Tocumen, S.A., cambió la fecha de cuatro licitaciones que debían realizarse este mes y las programó para el mes de enero a solicitud de las compañías que han mostrado interés en dichos contratos, dos de infraestructura y dos de suministro de equipos.
Las licitaciones de infraestructuras están relacionadas con la construcción del acceso a los nuevos tanques de combustible, vía que actualmente presenta desgaste producto del paso de los camiones cisterna que diariamente entran al aeropuerto.
La entrega de propuestas estaba pactada para 26 de diciembre, pero ahora se realizará el 22 de enero, mientras que el acto público relacionado con el nuevo acceso desde la pista de aterrizaje a la calle de rodaje principal del aeropuerto se cambió para el 25 de enero.
Los dos proyectos, que combinados tienen un costo estimado de 8.8 millones de dólares, llamaron la atención de la constructora brasileña Odebrecht que actualmente construye la nueva terminal de pasajeros.
Aunque representantes de la empresa participaron en las reuniones para aclarar las preguntas vinculadas al pliego de condiciones, Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., comentó que cualquier propuesta que presenta la constructora será descalificada debido a la directriz que lanzó hace un año el Consejo de Gabinete que establecía que Odebrecht no se adjudicaría ningún contrato hasta cooperar de forma eficaz con las investigaciones que adelanta el Ministerio Público relacionada con el pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno pasado.
Las otras dos licitaciones que se realizarán en enero están vinculadas a la compra de mobiliario y sillas para la nueva terminal. Las empresas pidieron más tiempo ante la demora del aeropuerto de responder sus interrogantes.
