EQUIPOS DEL CANAL

Cambiarán la Titán

Cambiarán la Titán
En 1946, la Titán fue transportada desde Alemania hacia el astillero naval de Long Beach en California, Estados Un

La legendaria grúa Titán, confiscada por Estados Unidos a Hitler después de la Segunda Guerra Mundial y traída a Panamá en 1996, será reemplazada por una nueva y más moderna.

El proyecto es parte del programa de inversiones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó el administrador, Jorge Luis Quijano.

La Titán tiene más de 20 años de estar prestando servicios en la ACP y como parte de sus funciones se utiliza para remover las compuertas flotantes de las esclusas originales, que pesan más de 700 toneladas y que son reubicadas para darles mantenimiento.

La Titán se vendería para desguace y se prevé que la nueva grúa esté en Panamá en 2019, añadió Quijano.

En el presupuesto de 2018 del Canal se contempla el uso de $39.6 millones para equipo flotante y grúas, que incluye la compra del reemplazo de la Titán a través de una licitación.

La nueva grúa se utilizará para la remoción y el reemplazo de compuertas, el mantenimiento de dragas y perforadoras, la reubicación de equipos y componentes pesados, mantenimiento de lanchas, botes, barcazas, servicio en el astillero y muelles, entre otros.

Entre las inversiones, la ACP también incluye compra de remolcadores y lanchas en un presupuesto de $231 millones asignados en los años fiscales 2016, 2017 y 2018.

Se incluye la compra de 10 remolcadores para aumentar la flota operativa de 42 a 48 remolcadores, que incluye reemplazar 4 unidades.

Los nuevos remolcadores deben cumplir con el requisito de poder combatir incendios. Para el año fiscal 2018 se propone comprar y licitar seis remolcadores.

Con el inicio de operación de las nuevas esclusas, los remolcadores juegan un papel importante, ya que son los apoyos para el tránsito de las embarcaciones neopanamax en reemplazo de las locomotoras del Canal original.

Edición Impresa