IMPACTO FINANCIERO

Cambio climático plantea riesgos para Estados Unidos

Cambio climático plantea riesgos para Estados Unidos
Cambio climático plantea riesgos para Estados Unidos

El cambio climático plantea riesgos actuales y futuros para la economía de Estados Unidos (EU), advirtieron dos formuladores de política de la Reserva Federal (FED) en la conferencia inaugural sobre el clima del banco central de ese país.

“El cambio climático es un problema económico que no podemos permitirnos ignorar”, dijo la presidente de la FED de San Francisco, Mary Daly.

“El impacto de estos eventos va mucho más allá de sus interrupciones inmediatas. Pueden destruir la riqueza, exacerbar las desigualdades de ingresos existentes y, en los casos más graves, desplazar a las personas de forma permanente”, indicó.

“Los daños causados por el clima costaron a las aseguradoras más de $50 mil millones solo en 2018, y si se incluye los daños no asegurados, casi se duplica ese número”.


Mary Daly, presidente de la FED de San Francisco.

En la conferencia de la FED, los formuladores de política se vieron serios respecto a lo que significa para sus objetivos de preservar la estabilidad de los precios y el máximo empleo, al tiempo que garantizan la solidez del sistema bancario. Los desastres provocados por los devastadores incendios forestales en California y las tormentas que azotan las ciudades de la costa este han impulsado el cambio climático en la agenda de EU, incluso cuando Donald Trump comienza el retiro formal del país del acuerdo climático de París.

El gobernador Lael Brainard hizo eco de Daly, diciendo que el cambio climático podría crear incertidumbre que frene la inversión y la actividad económica y no es algo que la FED pueda ignorar.

“Se prevé que los riesgos climáticos tengan profundos efectos en la economía y el sistema financiero de Estados Unidos”, dijo en declaraciones preparadas. “A medida que se implementen políticas para mitigar el cambio climático, afectarán los precios, la productividad, el empleo y la producción de maneras que podrían tener implicaciones para la política monetaria”.

Sus comentarios siguieron a una advertencia similar de un alto funcionario de la FED de Nueva York, que dijo que los gestores de riesgos no deben ignorar las amenazas climáticas. Brainard dijo que la FED estaba en conversaciones sobre participar en la Red de Supervisores y Bancos Centrales para Ecologización del Sistema Financiero, con el fin de aprender de sus pares en el extranjero.

Edición Impresa