Los efectos del cambio climático no se limitan a las proyecciones respaldadas por estudios científicos, que concluyen graves consecuencias a nivel global.
En los últimos años, este fenómeno se ha hecho tangible, revelándose a lo largo y ancho del planeta con modificaciones en el clima, generando precipitaciones y sequías extremas responsables de grandes desastres naturales y económicos, y poniendo en peligro la estabilidad y continuidad de las especies, tanto de flora como de fauna y, por ende, de los seres humanos.
En el caso de Panamá, se calcula que debido a una sequía prolongada durante los años 2015-2016, las pérdidas económicas directas del sector agro ascendieron a más de $100 millones. Asimismo, el Plan Estratégico de Gobierno (PEG 15-19) considera que el costo anual por eventos climáticos recurrentes oscila entre el 0.36% a 0.42% del producto interno bruto. Consciente de la vulnerabilidad que existe en el sector agro ante los efectos del clima, Panamá articuló el desarrollo de un Plan Nacional de Cambio Climático para el Sector Agropecuario (Pnccsa).
Basado en los principios ambientales y de sostenibilidad, el proceso dio como resultado un documento guía que recoge los lineamientos estratégicos de acción, dirigidos a implementar en el país una producción agropecuaria más limpia y eficiente, que permita reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y que sea afín con los criterios de desarrollo sostenible.
Los lineamientos estratégicos que conforman el Pnccsa se organizan en cinco ejes: producción, competitividad agropecuaria y seguridad alimentaria; manejo sostenible de tierras y recursos naturales; investigación, desarrollo, innovación y transferencia; desarrollo de capacidades técnicas y extensión. También institucionalidad, mecanismos económicos y financieros.
A fin de apoyar su implementación, se está fortaleciendo una plataforma a través de un comité, integrado por instituciones nacionales y organismos internacionales, entre ellos la FAO, que facilita su coordinación, seguimiento y mejora continua.
El autor es Oficial Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
