Exclusivo Suscriptores
TRAMITOLOGÍA

Cambio de identidad

Cambio de identidad
Cambio de identidad

Hace unos años, después de mucho análisis, decidí cambiarme el nombre. No porque lo odiara, aunque también, pero la razón era muy simple: no me identificaba con él. El nombre me lo había dado mi madre querida en honor a una de las tantas vírgenes. Era un nombre hermoso, con buena sonoridad. Pero era de mujer. Y yo no me sentía como tal.

Soy un hombre ‘trans’. El proceso de entender quién era y cómo me sentía fue largo y espinoso. Nunca es fácil escudriñar introspectivamente hasta encontrar la identidad correcta. Mucho más cuando no sabes exactamente cuál es esa identidad.

Decidí cambiar mi nombre. No era algo brusco tampoco, era una reducción de mi nombre femenino a algo que sonara masculino. Algo que sonara a mí, pues. El cambio también respondía a algo bastante obvio: la persona de la cédula no era yo. No solamente aparecía con nombre femenino, sino que la misma foto era de yo en el pasado y necesitaba actualizar esa identidad. El cambio de sexo nunca pasó por mi mente, ya que es algo que nunca me he planteado por diversas razones. Por suerte para mí, y para los y las ‘trans’ de este país, la ley permite el cambio de nombre por cuestiones de uso y costumbre.

Requisitos para el cambio de nombre

Apoderar a un abogado. Llevar documentos que muestren el uso del nuevo nombre por, al menos, los últimos cinco años. Pagar $15



Para iniciar el trámite, tuve que autorizar a un abogado a que actuara por mí. Después me tocó esperar algunos meses hasta que por fin me llamaron para presentar las pruebas, que consisten en documentos que demuestren que he utilizado mi nuevo nombre durante los últimos cinco años, lo que no me costó al haber participado en varias actividades artísticas en las que me llamaban por mi nuevo nombre.

La cuestión complicada fue cuando me llamaron para decirme que ya estaba listo, que habían cambiado mi nombre y que debía ir a buscar mi nueva cédula. Era un momento que había repasado en mi mente tantísimas veces y que sentía mucha ansiedad de lo que podría ser en realidad.

Al llegar al Tribunal Electoral, sede también del Registro Civil, lo primero que tuve que hacer fue una fila para entregar mi cédula vieja. La muchacha que me atendió miró varias veces la cédula y también me miró varias veces a mí. “Creo que se equivocó de cédula, señor”, me dijo. Le respondí que no, que esa era mi cédula vieja y que venía a cambiar de nombre y fotografía, pues ya el trámite había sido aprobado. Con cara de disgusto, me entregó el documento correspondiente.

La chica, sin embargo, apenas terminó de atenderme salió disparada hacia otra compañera. Le mostró mi cédula y me señaló. Yo vi todo el movimiento, también vi cuando ambas se reían como si hubiesen escuchado el mejor chiste de sus vidas.

Las ignoré todo el rato que estuve esperando para sacar mi nueva fotografía. Al llegar a la cabina, la chica también me miró extraño. Esta, sin embargo, no me miró con reprobación, sino con curiosidad, y me preguntó por el trámite que había hecho. Le conté que era parte de mi cambio de identidad y se alegró por mí.

Me fui feliz. Había cumplido uno de mi sueños. El nombre de virgen era cuestión del pasado. Me encontré con dos chicas que me rechazaron, pero también con una que me felicitó y se mostró dispuesta a ser en el futuro una defensora de los derechos humanos. Y esas gotas de bondad siempre serán más fuertes que los ríos de rechazo y discriminación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más