ARANCELES

Cambios en acuerdo comercial ponen freno a comercio electrónico

Cambios en acuerdo comercial ponen freno a comercio electrónico
Cambios en acuerdo comercial ponen freno a comercio electrónico

Cambios de última hora a un nuevo acuerdo comercial en Norteamérica hundieron las esperanzas de Estados Unidos de lograr que Canadá y México permitan envíos de minoristas en línea de mayor valor libres de gravámenes, algo que habría favorecido a empresas como eBay y Amazon.com.

México aceptó elevar hasta $100 el valor de mercancías importadas libres de un impuesto equivalente al IVA vía paquetería provenientes de Estados Unidos, según un documento de la representación comercial estadounidense (USTR) publicado a fines de agosto.

El tope libre de gravámenes para México antes de eso para este tipo de envíos, conocido como “de mínimos”, eran $50. Estados Unidos pedía elevarlo hasta $800. Pero en las negociaciones de último momento entre Canadá y Estados Unidos para salvar el nuevo acuerdo comercial y mantenerlo trilateral, ese umbral se desplomó ante la postura canadiense de eximir del IVA solo los envíos de hasta cerca de $30 (40 dólares canadienses), por lo que México se alineó a esa postura y regresó al monto de los $50 que ya tenía.

“Fue la solución que le gustó mucho a los comerciantes mexicanos, sector vestido, sector calzado, y la Secretaría de Hacienda estaba muy contenta porque ya no tendrá pérdida fiscal”, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Edición Impresa