CRISIS.ESPECULACIóN ES EL PRINCIPAL FACTOR DETRáS DEL ALZA DE LOS ALIMENTOS.

Campesinos acusan a multinacionales

Campesinos acusan a multinacionales
PROPUESTA. El grupo de dirigentes campesinos reunidos en Indonesia pidió a la ONU emitir una carta de derechos campesinos.

Líderes campesinos de América Latina y España acusaron ayer a las multinacionales del sector de provocar la actual crisis alimentaria y exigieron un mejor reparto de los medios productivos.

La especulación, la liberalización del comercio agrícola y las prácticas monopolísticas de los conglomerados empresariales que dominan el sector son las causas del fuerte repunte de los precios de los alimentos en todo el mundo, según los miembros de Vía Campesina, organizadora de un congreso internacional inaugurado ayer en la capital de Indonesia.

“El problema no es de falta de alimentos, es una cuestión de política agraria”, aseguró el representante de Vía Campesina en Europa, Paul Nichols.

Nichols, de origen vasco, añadió que “la especulación es el primer factor detrás del alza de precios” porque “ha convertido los alimentos en mercancía financiera”.

Los dirigentes apuntan que el “control monopolístico” del comercio de semillas y fertilizantes y del negocio de la distribución también están provocando subidas “enormes e injustificadas” de los precios de los alimentos en destino.

Además, agregaron, las grandes transnacionales del sector primario “han destruido la cultura productiva local” y “han comprado las mejores tierras del mundo para dedicarlas a la producción de agrocombustibles” en lugar de alimentos, un movimiento al que Vía Campesina se opone tajantemente.

La solución a la crisis, a su modo de ver, pasa por regular el mercado, porque la progresiva liberalización ha hecho que “los gobiernos no tengan ahora capacidad para afrontar” la crisis alimentaria.

Bajo el lema “¡Derecho a cultivar! ¡Derecho a alimentar! ¡Derecho a comer!”, la cita reunirá durante cinco días a miembros de 150 organizaciones de 60 países. Pretende hacer llegar a los organismos multilaterales la exigencia de pequeños productores agrícolas de que se reconozcan sus derechos y pide a ONU que emita una carta universal de derechos campesinos.

Edición Impresa