NICARAGUA

Campesinos defienden lucha anticanal

El Gobierno nicaragüense intenta debilitar al movimiento campesino que demanda la derogación de la concesión para construir un canal, otorgada hace cuatro años al consorcio chino HKND, mediante una agresiva campaña de difamación contra sus líderes, denunció una dirigente.

“Sentimos que están tratando de desprestigiar nuestra lucha para terminar con el movimiento campesino”, dijo la líder del movimiento anticanal, Francisca Ramírez, tras presentar una denuncia en el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en compañía de varios campesinos.

Según la denuncia, el Gobierno ha promovido en las comunidades “una agresiva campaña difamatoria e intimidatoria” contra Ramírez y la asesora legal del movimiento, Mónica López, para “debilitar y desarticular al movimiento campesino anticanal”.

El próximo 22 de diciembre se cumplen tres años de que el empresario chino Wang Jing, dueño del grupo HK Nicaragua Development Invesment (HKND), a cargo de la construcción del canal, inaugurara las obras del proyecto en el sur del país, sin realizar avances hasta la fecha.

Edición Impresa