IMPORTACIóN DE AVIONES

Canadá apela arancel establecido por EU

El Gobierno canadiense anunció haber apelado la decisión de Estados Unidos (EU) de imponer tasas antidumping y derechos compensatorios sobre los aviones CSeries de Bombardier y la madera de construcción.

El procedimiento fue presentado ante el secretariado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), lo que empaña un poco más las relaciones bilaterales días antes de que comience una nueva ronda de negociaciones para rescatar este acuerdo entre Canadá, EU y México.

El Gobierno canadiense explicó que, de acuerdo con los plazos previstos por la ley, esta medida responde a unos pasos necesarios en el desarrollo del proceso de apelación para contestar las decisiones de Estados Unidos.

El Departamento estadounidense de Comercio impuso, a petición del constructor aeronáutico Boeing, derechos aduaneros de 300% a las importaciones de aviones CSeries que Bombardier vendió a Delta Airlines.

Estos impuestos, según Washington, penalizan las subvenciones públicas que recibe Bombardier. La administración Trump también impuso aranceles a la madera de construcción al alegar que las empresas forestales canadienses explotan los bosques públicos con regalías muy bajas con respecto a lo que pagan las estadounidenses por bosques privados. La apelación fue hecha en el ámbito del llamado capítulo 19 del reglamento de litigios comerciales entre los Estados miembro del Tlcan. Washington reclama la eliminación de este mecanismo en la renegociación del Tlcan, que entró en vigor en 1994.

Edición Impresa