ACTIVOS ECOLÓGICOS

Canadá busca incluir petróleo en sus finanzas sostenibles

La industria financiera de Canadá se está preparando para la batalla, mientras se esfuerza por incluir sus vastos recursos energéticos en uno de los sectores más importantes de las finanzas mundiales: el mercado multimillonario de activos ecológicos.

Permitir que industrias como las arenas petrolíferas aprovechen el mercado de deuda sostenible puede parecer un oxímoron, pero Canadá argumenta que hallar una forma de financiar la transición de la industria hacia tecnologías más ecológicas será clave para reducir las emisiones. Un grupo de trabajo compuesto por banqueros, inversionistas está desarrollando una clasificación para el mercado antes de unirse a las conversaciones globales, en las que prevé una fuerte resistencia.

“Tenemos una economía muy intensiva en recursos naturales y la sociedad está claramente conectada a eso, y estas realidades están esencialmente excluidas”, dijo Peter Johnson en una conferencia sobre bonos verdes organizada por la Asociación de la industria de inversión de Canadá.

Johnson, director de riesgos y oportunidades ambientales y sociales en Bank of Nova Scotia, lidera el equipo de trabajo de la Asociación de normas canadiense sobre finanzas verdes y de transición.

Las compañías de petróleo y gas representan más de 20% de las exportaciones de Canadá y son la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, con 26%. Pero los sectores pesados de recursos e industria están siendo excluidos en su mayoría de los esfuerzos de regiones como la Unión Europea para normalizar los bonos verdes y sostenibles como una clase de activos.

La Organización Internacional de Normalización creó un comité en 2018 para elaborar nuevas normas mundiales sobre finanzas sostenibles.

“Canadá necesita estar en la mesa”, dijo Johnson, quien espera tener las normas del país para fin de año.

Edición Impresa