KAMPALA (EFE). -Una prospección llevada a cabo por un consorcio de compañías de Canadá y Sudáfrica ha confirmado la existencia de grandes yacimientos de petróleo en el oeste de Uganda, confirmaron ayer, miércoles, portavoces del ministerio de Energía de este país africano.
Los depósitos serán "cuantificados" solo tras una segunda exploración que será llevada a cabo en agosto próximo, señalaron las fuentes.
Los resultados del sondeo, que comenzó en septiembre del año pasado, "ratifican el potencial de hidrocarburos de la cuenca y demuestran la presencia de un yacimiento maduro", señala, por su parte, un comunicado de las compañías Heritage Oil and Gas y Energy Africa, divulgado en Kampala.
La zona explorada está situada cerca del Lago Alberto, frontera natural entre Uganda y el nordeste de la República Democrática del Congo (RDC) y, según las exploraciones preliminares del consorcio, tiene un potencial petrolífero de "varios millones de barriles".
El periódico Monitor cita, a su vez, al vicepresidente de Heritage Oil and Gas, Brian Smith, quien anticipó que si se confirma la existencia de "cantidades comercialmente viables", el consorcio podrá construir un oleoducto que una el área productora con el puerto keniano de Mombasa, a mil 100 kilómetros de distancia.
Smith señaló que la alternativa a un extenso tendido de tuberías a través de lagos y selvas sería construir una refinería de petróleo en la misma Uganda, país que gasta anualmente más de cien millones de dólares en la importación de combustibles.
Los ingresos de Uganda ascienden a 574 millones de dólares anuales. Su ingreso per cápita es de 900 dólares.
Su población laboral asciende a 8 millones 361 trabajadores repartidos el 86% en agricultura, principalmente de subsistencia, industria 4% y servicios, 10%.
