TRÁNSITO DE CARGA

Canal anuncia sexto ajuste de calado

Canal anuncia sexto ajuste de calado
Canal anuncia sexto ajuste de calado

La sequía se mantiene en distintas partes del país, pese al inicio del mes de mayo, cuando tradicionalmente comienza la temporada lluviosa.

+info

Se registra nueva marca de tránsito de buques neopanamax por el Canal de PanamáGatún registra 1.5 metros por debajo de su nivelCanal hará quinto ajuste de calado por sequía

La falta de precipitaciones en la cuenca del Canal mantiene los embalses de Gatún y Alajuela por debajo del nivel que debían tener para esta fecha.

Esto ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a aplicar ajustes estacionales en el calado o profundidad permitida para el tránsito de los buques neopanamax.

Desde enero, cuando arreció la sequía, con la entrada del fenómeno de El Niño, la ACP ha aplicado cinco ajustes de calado y ha anunciado el sexto a partir del 28 de mayo a 43 pies, 7 pies por debajo de los 50 pies de capacidad de calado.

En el comunicado que se envía a las navieras también se indica que del mismo modo, el máximo autorizado para buques que transitan las esclusas panamax será de 38.5 pies a partir del 28 de mayo, es decir, un pie menos de la profundidad de esas esclusas que es 39.5 pies.

Pese a que este ajuste de calado pudiera suspenderse en caso de que ocurran grandes precipitaciones que aumenten el nivel del lago Gatún, en el aviso a las navieras se les advierte que si una embarcación llega después del 28 de mayo de 2019, con calado superior al establecido para esa fecha “se les pedirá que recorten o descarguen la carga para que se les permita transitar”.

La reducción de carga en los buques significa una baja en los ingresos del Canal, ya que los peajes se cobran por tonelaje. Aún se desconoce cuánto será el impacto que tendrá esta sequía en los ingresos del año fiscal 2019, entre 2015 y 2016 cuando se registró un Niño similar, la caída fue de $40 millones.

La ACP ha reiterado la necesidad de crear un nuevo reservorio para almacenar agua que permita mantener las operaciones normales del Canal. Los ajustes de calado tienen un impacto negativo en la competitividad de la vía acuática, porque muchos clientes tienden a buscan otras alternativas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL