Exclusivo
EFECTO CLIMÁTICO

Canal aplaza otra vez el ajuste de calado para el 16 de julio

Canal aplaza otra vez el ajuste de calado para el 16 de julio
Canal aplaza otra vez el ajuste de calado para el 16 de julio

El Canal de Panamá emitió una nueva circular a las navieras donde aplaza para el 16 de julio el ajuste de calado temporal en los buques neopanamax y panamax como resultado de la cantidad de lluvia caída en la cuenca durante las últimas semanas.

Este ajuste de calado se había anunciado para el pasado miércoles 3 de julio.

Aunque ha habido precipitaciones en la cuenca, no son lo suficiente para elevar los lagos Gatún y Alajuela al nivel que debían tener para esta fecha.

El Gatún reportaba ayer 24.2 metros, 1.79 metros menos que el nivel de 26.6 metros que debía tener para esta fecha, mientras que el Alajuela registraba 62.7 metros o 2.86 metros por debajo de los 65.6 metros que sería el óptimo.

La Autoridad del Canal de Panamá anunció la decisión de posponer el ajuste de calado a través de un comunicado enviado a todos los agentes, propietarios y operadores de la vía interoceánica.

Si se aplica el ajuste, el calado para los neopanamax quedaría en 43 pies o 7 pies por debajo del calado máximo permitido en las nuevas esclusas.

Aunque el tema inquieta a la ACP, la entidad reconoce que por lo menos los niveles de los lagos se mantienen y no bajan, situación que permite el tránsito diario de las embarcaciones.

Esta medida temporal y preventiva se adopta debido a los efectos del fenómeno de El Niño, que cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más