TRANSPORTE DE CARGA

Canal navega con buen viento pese a tensión comercial

Canal navega con buen viento pese a tensión comercial
Canal navega con buen viento pese a tensión comercial

El año fiscal 2019 del Canal de Panamá, que concluye el 30 de septiembre, finalizará con resultados positivos, pese a que la tensión comercial entre China y Estados Unidos impactó con $29.8 millones en ingresos adicionales que no se generaron.

Así lo describe el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, quien está por completar su periodo de siete años al frente de la vía acuática el próximo 4 de septiembre, para pasarle la batuta a Ricaurte Vásquez, quien asumirá el cargo al día siguiente.

El principal impacto para el Canal como efecto de las tensiones comerciales se refleja en la ruta de Estados Unidos a China en los segmentos de graneles líquidos y secos. Producto de las medidas arancelarias, se dejó de transitar gas licuado de petróleo, gas natural licuado y otros productos de petróleo, incluyendo resinas para plástico, con un potencial total de ingresos adicionales que no se generaron por $27.6 millones.

Los restantes $2.2 millones que no ingresaron corresponden a la carga de la ruta China hacia Estados Unidos, que no pudo transitar y que incluye productos de madera, fertilizantes, maquinaria, equipos y otros productos terminados.

Quijano prevé que el año finalice con el tránsito de 460 millones de toneladas CPSuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), 10 millones de toneladas más de las que se habían presupuestado. Los ingresos también podrían ser superiores a los $3 mil 239 millones presupuestados para este año.

El tonelaje y los ingresos generados por las nuevas esclusas casi representan la mitad del total del Canal. Desde que comenzaron a operar las nuevas esclusas la tendencia ha sido a superar a las esclusas panamax en volumen de carga e ingresos.

Desde que Panamá asumió la administración del Canal en 2000, hasta la fecha, el tonelaje y los ingresos han ido en crecimiento cada año, pero el repunte fue mayor a partir del inicio de operaciones de las nuevas esclusas en junio de 2016.

Ese año cerró con 330.4 millones de toneladas CPSuab, pero un año más tarde, en 2017, aumentó a 403.8 millones de toneladas, es decir, 73.4 millones más. Caso similar se presentó con los ingresos por peajes: pasaron de mil 933 millones de dólares en 2016 a $2 mil 238 millones en 2017. De la misma manera, los aportes al Estado pasaron de mil 13 millones de dólares en 2016 a mil 650 millones de dólares en 2017.

El Canal de Panamá ha aportado al Estado $18 mil 537 millones en 20 años de administración panameña.

Este monto es casi 10 veces la cantidad que aportó EU en 85 años de administración del Canal desde 1914 hasta 1999, cuando revirtió a manos panameñas.

Edición Impresa