LLUVIAS NORMALES

Canal sube calado a 45 pies por mejora de precipitaciones

Canal sube calado a 45 pies por mejora de precipitaciones
Canal sube calado a 45 pies por mejora de precipitaciones

Las lluvias recientes en la cuenca del Canal han permitido que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anuncie a las navieras un aumento al calado máximo autorizado hasta de 45 pies para buques neopanamax que transitan por las esclusas.

En un comunicado para los clientes y usuarios, se indica que “con vigencia inmediata y hasta nuevo aviso”, este será el calado máximo autorizado para los neopanamax y que se había mantenido en 44 pies.

Desde diciembre de 2018, las precipitaciones en la cuenca del Canal estuvieron por debajo de lo normal, provocando un bajo nivel en los lagos Gatún y Alajuela, con lo cual la ACP se vio obligada a programar ajustes de calado para el tránsito de buques neopanamax.

Ayer, el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. informó que el fenómeno de El Niño se está debilitando y dentro de los próximos tres meses se espera la presencia de días nublados con precipitaciones frecuentes.

En el periodo de disminución de lluvias debido a El Niño, la ACP tuvo que reducir el calado de un máximo de 50 pies hasta 44 pies para los buques neopanamax.

Se había anunciado un ajuste hasta 43 pies para los neopanamax y 38.5 pies para los panamax, pero fue aplazado en dos ocasiones debido a una mejoría en los aportes de lluvias en la cuenca, y luego se suspendió.

La ACP informó que continuará monitoreando de cerca el nivel del lago Gatún para anunciar algún ajuste de manera oportuna a los clientes y usuarios.

Edición Impresa