TRANSPORTE MARíTIMO

Canal de Panamá vigila guerra de aranceles

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) apuesta a la diversificación de la carga y rutas por la vía acuática para minimizar el impacto que podría tener sobre los ingresos del Canal el incremento de aranceles en las importaciones y exportaciones entre Estados Unidos (EU) y China, los dos principales usuarios de la ruta acuática.

De los 442 millones de toneladas que manejó el Canal de Panamá en el año fiscal 2017-2018, el 68%, unos 300 millones de toneladas, se movieron entre la costa este de EU y el noreste asiático.

Aunque el tono de voz entre Washington y Pekín se elevó en el segundo trimestre de este año provocando un alza en las tarifas de entrada contra productos chinos por 250 mil millones de dólares, la ACP indica que el impacto sobre la vía fue nulo, tendencia que se ha mantenido en octubre.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, confirmó que el riesgo sobre el Canal es real, pero señala que los números no han mostrado variación hasta el momento, y por el contrario, el tonelaje durante el primer mes del año fiscal 2018-2019, que se inicio en octubre, creció 5% en comparación con octubre de 2017.

Canal de Panamá vigila guerra de aranceles
Canal de Panamá vigila guerra de aranceles

Quijano dijo que de darse un impacto económico sobre los ingresos del Canal durante el año fiscal actual, el mismo rondaría los 70 millones de dólares.

“Hay que ver cuál será la reacción del consumidor y las empresas estadounidense sobre el alza de arancel sobre los productos chinos, pero nosotros mantenemos una vigilancia diaria sobre el tráfico de los productos entre ambos mercados”, añadió Quijano.

El transporte de granos podría ser uno de los segmentos más afectados.

EU envía soja, maíz y sorgo a China, en su mayoría para la alimentación de animales, explicó Óscar Bazán, vicepresidente de Planificación y Desarrollo comercial de la ACP. No obstante, considera que a pesar de que China es el segundo usuario de la vía acuática, el Canal no está supeditado a ese mercado, ya que un porcentaje de los granos que vende EU van hacia otros países asiáticos, como Japón y Corea del Sur.

Estima que los productores estadounidenses buscarían otros mercados y la costa oeste de Centroamérica y Sudamérica, que también utilizan la ruta por Panamá, podrían absorber parte de los envíos a China.

El 50% de la carga entre EU y China que transita por el Canal corresponde a bienes terminados, seguido de granos (25%), y el resto se divide en derivados del petróleo y otras materias primas como cobre y mineral de hierro. (Ver gráfica)

Uno de los segmentos que ha crecido es el gas natural licuado, pese al alza de aranceles. Solo esta semana el Canal reportó el paso de 4 embarcaciones de ese tipo en un periodo de 24 horas.

Edición Impresa