El presidente electo de Guatemala Álvaro Colom dijo ayer que buscará canjear parte de la deuda en moneda local de su país por deuda en euros o dólares, para reducir costos.
Colom, un izquierdista moderado, ganó el pasado domingo la presidencia del país más poblado de Centroamérica en la segunda ronda de elecciones ante el general retirado de derecha Otto Pérez Molina.
La deuda pública interna de Guatemala, al cierre de septiembre, se ubicó en 23 mil 710 millones de quetzales y la deuda pública externa sumó 4 mil 206 millones de dólares, según el más reciente reporte del banco central de ese país centroamericano.
La deuda externa se ha mantenido relativamente estable en los últimos cuatro años: ha aumentado solo 362 millones de dólares desde 2004, cuando alcanzaba los 3 mil 844 millones de dólares.
Pero la interna sí creció fuerte en ese mismo período: ha subido 10 mil 870 millones de quetzales o 85% desde 2004. En ese año, el saldo era casi la mitad del que es ahora: 12 mil 840 millones de quetzales.

