RIESGO EN CRONOGRAMA

Capac y Suntracs se acercan a un punto de equilibrio para poner fin a la huelga

Capac y Suntracs se acercan a un punto de equilibrio para poner fin a la huelga
Los obreros reciben los 50 dólares del fondo de huelga.

Ayer, dirigentes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) trataron de encontrar un punto medio que permitiera poner fin a la huelga que mantiene el sector de la construcción paralizado por más de un mes.

Aunque están cerca de un acuerdo, el pacto no se selló. Se conoció extraoficialmente que el punto de equilibrio planteado es de entre 14% y 15% de ajuste salarial entre 2018 y 2021.

De llegar a un acuerdo hoy, se reactivarían cerca de 260 proyectos de los sectores público y privado, entre ellos, la línea 2 del Metro y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El levantamiento de la huelga no desaparece el efecto negativo, sin precedentes para la economía.

El director del Metro de Panamá, Roberto Roy, asegura que al momento en que se inició la huelga, la línea 2 del Metro tenía 75% de avance, pero con la detención de las actividades la situación ha sido crítica. “El cronograma de ejecución de la obra seguramente deberá ajustarse”, dijo.

Confía en que la paralización de las actividades en el sector finalicen hoy. De no ser así , será “bastante grave”.

Sostiene que al finalizar la huelga se estudiará con precisión los efectos económicos.

Para el sector empresarial, cada día de suspensión representa un impacto económico de $30 millones para el país.

Carlos Duboy, gerente del Aeropuerto de Tocumen, S.A., dijo que la interrupción de las obras en la terminal 2 pospone 30 días la fecha de entrega por parte del contratista. “El plazo se cumplía el 15 de octubre y ahora será en noviembre. Pero mantenemos la fecha del inicio de operaciones para enero de 2019”, dijo Duboy.

Al cierre de esta edición, empresarios y obreros se mantenían reunidos en la sede del Ministerio de Trabajo.

Edición Impresa