La innovación y capacitación, conocer las necesidades de los clientes y saber tomar decisiones a tiempo representan la única vía para asegurar la sostenibilidad en un nuevo modelo de negocio.
Las advertencias que citan expertos de negocios locales e internacionales se dieron ayer en el foro: Mecanismos innovadores para dinamizar las mipymes, llevado a cabo por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
María Celia Dopeso, autoridad de la Ampyme, subrayó que la clave para que un nuevo modelo de negocios rinda frutos es la capacitación.
“El emprendedor no puede poner un negocio de forma empírica sin tener en cuenta cuál es su presupuesto de funcionamiento de operación, cuánto es su gasto o cuánto es su ingreso mes a mes”, aseguró Dopeso.
En Panamá hay 60 mil 740 micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 49% de los empleos del país. Son modelos de negocios que superaron la etapa inicial del emprendimiento.
Una de las invitadas al foro que compartió su opinión sobre los aspectos esenciales para lograr la competitividad en un negocio fue la estratega mexicana Ruth Monry. Distingue como punto importante el hecho de que el emprendedor mejore su actitud como dueño de negocio. “Hay que estar pendiente de los resultados de la empresa para tomar decisiones a tiempo. Saber que el cliente es el jugador más importante en el negocio. Hay que ser dinámico, ir a los clientes, usar las redes sociales e inyectar al negocio capital de manera frecuente”, dijo.

