MERCANCÍA

Carga en TEU crece 0.8%

Carga en TEU crece 0.8%
Carga en TEU crece 0.8%

Pese a la desaceleración económica, el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional registró un incremento de 0.8% entre enero y octubre de este año, en comparación con igual periodo del año pasado, según las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En total, durante los primeros 10 meses se movilizaron 5 millones 831 mil 789 TEU o contenedores de 20 pies de largo, un aumento de 46 mil 250 TEU, si se compara con los 5 millones 785 mil 539 TEU, del mismo periodo de 2017.

El sistema portuario nacional cuenta con seis instalaciones portuarias dedicadas al movimiento de contenedores: tres en la provincia de Colón (Manzanillo International Terminal, Cristóbal y Colon Container Terminal), una en la provincia de Bocas del Toro - litoral atlántico, y dos ubicadas en la provincia de Panamá-litoral Pacífico.

Casi todos los puertos registraron crecimiento en estos 10 meses, pero la caída de 27% del puerto Balboa afectó el resultado global del sistema. Este puerto, que administra Panama Ports Company, en la cual el Estado es dueño del 10% de las acciones, pasa por un proceso de reestructuración administrativa, que ha llevado a la reducción de personal, entre otras medidas.

En el comportamiento por mes, septiembre fue el de mayor crecimiento con 9.5% atribuido en parte a la cantidad de mercancía que se transportó para las festividades de fin de año. En julio, también hubo un crecimiento de 9.1%. Pese al reducido crecimiento de 2018, la industria prevé mejores resultados para el año próximo. “Se espera que este año termine con un crecimiento muy marginal, pero para 2019 debe mejorar, ya que se prevé una mayor utilización de los nuevos muelles del Pacífico, tal como se registran en estos últimos meses en las estadísticas”, dijo Patricia Velásquez, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá.

Edición Impresa