Cuenta la leyenda que Guillermo Tribaldos, fundador de la Vinícola Licorera, producía licor con el jugo de la caña artesanalmente y un día, escondida en un baúl, encontró una vieja carta con la fórmula para producir ron.
Por la fecha del documento, Tribaldos decidió ponerle al producto Ron Carta Vieja, marca ronera que permanece hasta la fecha y que acaba de cumplir 90 años de producirse en la provincia de Chiriquí.
La empresa que llegó a ser en los años sesenta la más importante de Chiriquí y que tuvo que modificarse para no sufrir un descalabro en los ochenta, pasando a manos de nuevos propietarios, tiene hoy 200 empleados y su nueva junta directiva añora regresar a los años de gloria.
El pasado sábado en David, durante la celebración de su aniversario 90, Carta Vieja anunció nuevos productos, recibió la certificación ISO 9001, agasajó a los empleados más antiguos y anunció las metas industriales para el próximo trienio.
Su actual presidente, Camilo Gozaine, informó que la empresa se está diversificando no solo con la presentación de nuevos licores, sino con la futura producción industrial de alcohol industrial carburante.
Ya se está vendiendo el nuevo producto Seco Cañaveral y hace dos semanas llegó de Chile el nuevo vino Carta Vieja para satisfacer los gustos del mercado nacional.
Carta Vieja pondrá una nueva destiladora para producir en 2008 el alcohol aditivo a la gasolina.
