Caterpillar Inc., el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, podría ingresar hasta cinco mil millones de dólares en ventas por una demanda sin precedentes de vehículos para minas y de componentes para explotar el petróleo de depósitos arenosos en Canadá.
Syncrude Canada Ltd., Suncor Energy Inc. y otras mineras que extraen petróleo de la arena deberán incorporar casi 300 camiones mineros y niveladoras Caterpillar para el 2013, a fin de explotar las reservas de Alberta, según Finning International Inc., el mayor operador mundial de Caterpillar.
Solamente las ventas de camiones, algunos con un costo de hasta seis millones de dólares, podrían dejar hasta mil millones de dólares. Las ventas de componentes y equipos de construcción sumarían más ingresos.
Alrededor de 340 de las máquinas para minería, que cuando están a plena carga pueden pesar tanto como un Boeing 747, operan 24 horas al día transportando arena con petróleo a través de un área tan extensa como el estado de Florida. La demanda podría dejarle a Caterpillar, de Peoria, Illinois, mayores ganancias durante dos años, dijo Steve Hoedt, analista de National City Corp. en Cleveland.
"La necesidad de equipo para trabajar con arena impregnada de petróleo es el ejemplo de la nueva demanda", afirmó Hoedt en una entrevista. "No vemos ninguna señal de que la demanda esté disminuyendo".
Las ganancias de Caterpillar tienden a subir y bajar en ciclos de unos ocho años, dijo. National City tenía 542 mil 700 acciones de Caterpillar a fin de diciembre. Jim Dugan, portavoz de Caterpillar, no quiso confirmar las estimaciones sobre las ventas.
La empresa provee alrededor de 75% de los camiones y topadoras que se usan en Alberta para mover arena con petróleo. El ingreso adicional provendrá del recambio de componentes y de los servicios, expresó Tom Merinsky, portavoz de Finning.
